Proyectos

Proyectos

Frontera Arrancada

El montaje de la obra se constituye como un universo virtual formado por las 4 caras de la sala, techo y suelo.

Este universo está dividido por una barrera/frontera color negro (suma de los colores de la existencia) que separa el lado del presente o vida real con sus logros, fallos y aspiraciones, del otro lado que supone su proyección a la trascendencia con el Paraíso, Purgatorio e Infierno.

El presente se grafica en 2 anillos/circunferencia, uno sobre la barrera/frontera que separa estas dos facetas en la vida del hombre y otro suspendido en el techo. Al otro lado, la proyección a la trascendencia: Paraíso, Purgatorio e Infierno, se grafica en 3 anillos/circunferencia contiguos posicionados sobre el muro al fondo de la sala.

Los anillos/circunferencia tienen 3 mts. de diámetro cada uno.  Su material es plegable y enrollable para ser transportados como los antiguos rollos de correspondencia, demarcando su intención de  itinerancia.  El anillo/circunferencia central al fondo de la sala que denota el Purgatorio, lleva adheridas tablillas verticales de 20 cm de ancho de acero inoxidable espejo, cortadas por el centro horizontalmente, para posibilitar su plegado y enrollado.

La barrera/frontera negra es de tela también plegable y enrollable.  Lleva inserto en su centro 1 anillo/circunferencia blanco que refleja el presente del hombre. Una tarima negra tipo las de premiación en las Olimpíadas estará apoyada en la barrera/frontera en su parte central interviniendo el espacio blanco del anillo/circunferencia.

Tanto la barrera/frontera como el anillo/circunferencia que sustenta llevarán orificios de 5 cm de diámetro que permiten al hombre atisbar hacia su trascendencia al otro lado de la barrera/frontera.  3 orificios en el anillo/circunferencia a la altura de los ojos dada por la altura de la tarima e infinidad de ellos en la barrera/frontera a  nivel inferior de los premiados. Este lado de la sala en completa oscuridad dejará pasar luz solo por los orificios, semejando el Universo  y sus constelaciones de estrellas.

Filmaciones del hombre presente en la sala y proyecciones de las mismas imágenes aparecen en el anillo/circunferencia suspendido del techo que grafica sus aspiraciones, en el sector correspondiente al presente real del hombre, como también en el anillo/circunferencia central al fondo de la sala que denota el Purgatorio, correspondiente al sector de la trascendencia.  Esta proyección sobre la múltiple tablilla de espejos reverberá la imagen y la hará rebotar sobre los muros, techo y piso de este sector de la sala inundándolo de imágenes de los propios espectadores como protagonistas de esta instalación y de sus vidas.

Proyectos